13 de octubre: Día internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

La Asamblea General de las Naciones Unidas tiene designado el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), cuyo propósito es promover una cultura mundial para la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación.

El tema de este año 2019 es “Reducir el daño por desastre a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos”.

La edición de 2019 continúa como parte de la campaña “Sendai Seven”, centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai. Este año se centra en la meta D del Marco de Sendai: “Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030”.

En línea con el enfoque que el Día Internacional para la Reducción de los Desastres da al impacto de los desastres en la vida y el bienestar de las personas, el tema de este año busca transmitir el mensaje de que muchos desastres pueden evitarse o prevenirse aplicando un enfoque de diseño, construcción y desarrollo de las infraestructuras esenciales que tengan en cuenta las consideraciones de riesgo, con el fin de prevenir la creación de nuevos riesgos y garantizar la continuidad de funcionamiento de las infraestructuras esenciales durante y después de un desastre.

Dados los altos índices de mortalidad, especialmente en terremotos y tsunamis, es de suma importancia garantizar que las escuelas y los hospitales estén construidos para durar garantizando que se cumplan las normas de ordenamiento territorial y de prevención de amenazas, así como los códigos de construcción. Otros de los aspectos que atañen a las infraestructuras esenciales y que contribuyen a lograr otras de las metas del Marco de Sendai son servicios como el suministro de alimentos y agua, energía, telecomunicaciones y transporte, que pueden ser decisivos a la hora de salvar vidas.

Más información: https://news.un.org/es/story/2019/10/1463791

 

 

Compartir

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search