Participación en el Primer Congreso Interuniversitario para la Gestión de Riesgo de Desastres

El pasado 21 de julio, el Delegado de Geólogos del Mundo en Andalucía, Jesús Garrido, participó por videoconferencia en el Primer Congreso Interuniversitario para la Gestión de Riesgo de Desastres.

El congreso, celebrado del 20 al 23 de julio de 2020, fue organizado por la Plataforma Guatemalteca Inter Universitaria para la Gestión del Riesgo de Desastres, integrada por once universidades de Guatemala y contó con el apoyo de instituciones como CONRED, la Alianza por la Resiliencia, Project Concern International, Acción contra el Hambre, Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático (ICC) y la Unión Europea.

Se creó un lugar de encuentro entre profesionales expertos, docentes y estudiantes universitarios, científicos y representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales vinculadas con la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). Se conectó para la acción, compartiendo las prácticas e investigaciones que se llevan a cabo en torno a la GRD con la intención de conocer para trabajar todos en conjunto en la prevención y mitigación de los riesgos, así como en la respuesta y recuperación ante futuros desastres.

Para el Congreso se tomó como referente el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas, aprobado en 2015, sin olvidar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

La agenda de este Primer Congreso Interuniversitario para la Gestión de Riesgo de Desastres.se organizó siguiendo las 4 prioridades del Marco de Sendai, las cuatro esferas prioritarias respecto a las que los Estados deben adoptar medidas en todos los sectores y planos, local, nacional y regional:

  • Lunes 20 de julio: Prioridad 1 – Comprender el riesgo de desastres
  • Martes 21 de julio: Prioridad 2 – Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo
  • Miércoles 22 de julio: Prioridad 3 – Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia.
  • Jueves 23 de julio: Prioridad 4 – Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y para “reconstruir” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

El Delegado de Geólogos del Mundo en Andalucía participó con la conferencia “Legislación y planeamiento urbano como herramientas para la prevención de los riesgos naturales en España”, enmarcada en la Prioridad 2.

 

 

 

Compartir

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search