13 de octubre: DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
En 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió designar el 13 de octubre como DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (DIRRD), con el propósito de promover una cultura de reducción del riesgo de desastres a nivel mundial. Se pretende concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar el riesgo de desastres. Muchos de dichos desastres, según la ONU, se han agravado con el cambio climático y generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.
Este Día Internacional es también una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción el riesgo de desastres y las pérdidas globales.
Además, es importante recordar que el propósito del día se alinea con el Marco de Sendai, el acuerdo internacional para prevenir y reducir las pérdidas de vidas, medios de subsistencia, economías e infraestructuras básicas. El Marco de Sendai (con 7 metas globales y 38 indicadores para medir el progreso) complementa el Acuerdo de París sobre cambio climático, y ambos marcos están interrelacionados con la consecución de los ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE).
Para alcanzar la meta del Marco de Sendai de reducir los riesgos de desastres y las pérdidas a escala mundial, el tema del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD) de este 2024 es el papel de la educación en la protección y la capacitación de la juventud para un futuro sin desastres.
En este día se pide a los países que aprovechen el sector educativo para reducir los riesgos de desastres de los niños y de las niñas en edad escolar, especialmente invirtiendo en áreas clave:
- Proteger a la infancia y a la juventud mediante escuelas e instalaciones educativas seguras: los niños y las niñas tienen derecho a estar seguros en sus escuelas y esto empieza por garantizar que las escuelas sean resilientes a los desastres y formen parte de los sistemas de alerta temprana de desastres.
- Capacitar a la infancia y a la juventud para que estén seguros mediante una educación adecuada a su edad que les permita comprender los riesgos a los que se enfrentan y actuar en consecuencia. Esto incluye desarrollar su preparación para tomar medidas tempranas en respuesta a las alertas tempranas. Los niños y niñas capacitados se convierten en agentes de cambio para lograr comunidades más resilientes.
- Respaldar y aplicar el Marco Integral de Seguridad Escolar 2022-2030, desarrollado por la Alianza Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Resiliencia en el Sector Educativo (GADRRRES), presidida por la UNESCO y UNICEF.
Desde Geólogos del Mundo Andalucía nos sumamos a conmemorar este DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES y os animamos a que reflexionéis sobre este día.