Jornadas de campo del curso “Reducción del riesgo de desastres naturales y adaptación al cambio climático”

Los pasados días 16 y 17 de octubre se llevaron a cabo las salidas de campo del curso “REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES NATURALES Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO”. El alumnado pudo observar y conocer, en varias zonas de la provincia de Granada, algunos ejemplos de riesgos que se han ido estudiando a lo largo del curso.

La jornada del viernes 16 de octubre empezó en la localidad de Albuñuelas. El profesor Jesús Garrido (y delegado de Geólogos del Mundo en Andalucía) mostró al alumnado varios puntos afectados por riesgo sísmico y deslizamientos de ladera. Se pudieron observar algunos efectos sobre las edificaciones que causó el terremoto del 25 de diciembre de 1884. Se trata de uno de los terremotos históricos del Sur de España y es conocido como “Terremoto de Andalucía”. Afectó a numerosas poblaciones del suroeste granadino, causando unas 800 víctimas mortales y en torno a 1.500 heridos, además de numerosos daños materiales.

Albuñuelas.

 

El recorrido continuó por Almuñécar, donde se pudieron observar los daños producidos en las viviendas de las urbanizaciones de Cerro Gordo debido a un deslizamiento. Algunas han tenido que ser desalojadas por la amenaza que representaba su estado.

Vivienda en Cerro Gordo.

Detalle de una calle en Cerro Gordo.

 

Por la tarde, el profesor Wenceslao Martín explicó los mecanismos de generación de inundaciones en contextos específicos (karst) en Sierra Gorda y Zafarraya.

Zafarraya.

 

La jornada del sábado 17 de octubre estuvo dedicada al riesgo de inundaciones. El alumnado, junto con el profesor Wenceslao Martín, se desplazó primero hasta las presas de Béznar y Rules. Posteriormente, el grupo pudo observar las características del Delta del río Guadalfeo y también el riesgo de erosión costera en Torrenueva.

Por la tarde, los asistentes viajaron hasta La Rábita, donde el profesor les explicó las características de la Rambla de Abuñol y les describió las inundaciones de octubre de 1973, que afectaron a varias poblaciones de la costa granadina y del poniente almeriense. En concreto, el 19 de octubre de 1973 (hace ahora 45 años) tuvo lugar uno de los mayores episodios de lluvias torrenciales del sureste peninsular. Las inundaciones asociadas a estas lluvias fueron dramáticas, siendo las provincias de Granada, Almería y Murcia las más afectadas. Algunas poblaciones quedaron arrasadas y se estima que murieron más de 200 personas. En concreto, en la localidad de La Rábita fallecieron unas 50 personas.

Panorámica de La Rábita.

 

Para finalizar con el trabajo de campo, el profesor Wenceslao Martín comentó algunas estrategias para el control de la erosión, laminación de crecidas y recarga de acuíferos en la Sierra de Gádor y Campo de Dalías.

Aprovechamos para agradecer a las alumnas y a los alumnos que asistieron a las jornadas de campo el esfuerzo y dedicación que mostraron.

 

Compartir

Start typing and press Enter to search