22 de marzo: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Cada 22 de marzo se celebra, desde 1993, el DÍA MUNDIAL DEL AGUA. El objetivo de este día mundial es difundir la importancia del agua dulce y de las funciones ambientales y los servicios ecosistémicos que proporciona, incluyendo su importancia socioeconómica. Se pretende crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que 2000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable.

Este año, el Día Mundial del Agua se centra en “acelerar el cambio” para resolver la crisis del agua y el saneamiento. La Organización de las Naciones Unidas señala que esta celebración es “una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera”.

Según explica la ONU, los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

Además, la ONU nos proporciona los siguientes datos:

  • 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.
  • A día de hoy, 1 de cada 4 personas (2000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura.
  • Casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro.
  • A nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura.
  • Se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050.

Desde Geólogos del Mundo Andalucía nos sumamos a celebrar este DÍA MUNDIAL DEL AGUA y os animamos a que reflexionéis sobre este día.

Para más información: https://www.un.org/es/observances/water-day

Compartir

Start typing and press Enter to search