Geoparque Río Coco

El Geoparque del Río Coco (Nicaragua): una iniciativa de desarrollo territorial de Acción contra el Hambre y la AACID

 

En julio de 2020 el Geoparque Río Coco obtuvo la categoría y certificación de pertenencia a la red de Geoparques Globales impulsada por la UNESCO. Se trata del primer Geoparque de Centroamérica, una iniciativa de desarrollo territorial en el que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), junto con la ONG Acción contra el Hambre han jugado un papel de gran importancia. El director de Acción contra el Hambre en Centroamérica, Miguel Ángel García, participó como profesor en el curso “REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES NATURALES Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO”, organizado por Geólogos del Mundo Andalucía y financiado por la AACID.

Con respecto a la Reducción del Riesgo de Desastres, la UNESCO ayuda a los países a desarrollar sus capacidades en la gestión del riesgo climático y de desastres. Apoya sus esfuerzos para prevenir, mitigar el efecto y hacer frente a los desastres. Esto se logra mediante el uso de la educación y la sensibilización de una manera culturalmente sensible y centrando los esfuerzos en los sitios designados y afiliados por la UNESCO (como los sitios del Patrimonio Mundial, las instalaciones educativas, las Reservas de la Biosfera y los Geoparques Globales).

Los Geoparques Globales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Un geoparque mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en relación con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del área, para mejorar la conciencia y la comprensión de los problemas clave que enfrenta la sociedad, como el uso sostenible de los recursos de nuestra tierra, mitigar los efectos del cambio climático y reducir Riesgos relacionados con desastres naturales.

Mediante la sensibilización de la importancia del patrimonio geológico del área en la historia y la sociedad actual, los Geoparques Globales de la UNESCO dan a la población local un sentimiento de orgullo de su región y fortalecen su identificación con el área. Se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de alta calidad, a medida que se generan nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo, protegiendo al mismo tiempo los recursos geológicos del área.

En el siguiente enlace se puede encontrar la información del proyecto Geoparque Río Coco:

https://www.juntadeandalucia.es/aacid/?p=2617

Start typing and press Enter to search